La industria española líder mundial en videojuegos

marzo 12, 2013 por goodne

Zombie Panic in WonderlandLos videojuegos valencianos están de moda. Desde que hace justo cuatro años, en marzo de 2009, se declararan como industria cultural, el sector ha experimentado un gran auge y una notable expansión internacional. Un sector no sólo con un magnífico presente, con empresas que han llegado a China o Japón y han arrasado en Apple o Nintendo, sino con mucho futuro por delante.

La industria del videojuego está de enhorabuena en la Comunitat Valenciana. En la última década, el volumen de empresas valencianas que desarrollan videojuegos ha crecido de forma exponencial, al pasar de tres empresas en 2003 a más de una treintena en la actualidad. A pesar de ello, sigue siendo una cifra baja si lo comparamos con el consumo real de videojuegos. Uno de cada cuatro valencianos se declara aficionado y, además, España es el cuarto país europeo en consumo de videojuegos, sólo por detrás de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

recortadafotospropias20090812190920 Este importante crecimiento, acentuado a partir de 2009 con la declaración de los videojuegos como industria cultural que fomentó, además, la internacionalización del sector, evidencia que el auge del videojuego es una realidad y que es uno de los pocos sectores que está sobreviviendo a la crisis. Un crecimiento que se prevé aún mayor en esta década, puesto que empezarán a proliferar titulados especialistas y graduados en la materia. De hecho, el año pasado finalizó la primera promoción del curso de Especialista Universitario en Programación de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Valencia y, desde el presente curso 2012-2013, la Universitat Jaume I de Castelló ofrece el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), la industria del videojuego es una de las más dinámicas y punteras de nuestro país y “está llamada a tomar un papel protagonista en la nueva economía de la innovación”. Aseguran que su futuro está garantizado, por lo que indican que España “debe aprovechar las oportunidades de creación de riqueza y empleo asociadas a esta industria y convertirla en motor económico”.

Mientras la compañía neoyorkina Atari, pionera en videojuegos, se declaró en bancarrota el pasado mes de enero, las empresas de la Comunitat Valenciana están sabiendo administrar bien su auge y han conseguido colarse entre los grandes. Así, los juegos que desarrollan han arrasado en tiendas de Apple o Nintendo y han saltado a países como Japón o China.

Es el caso de empresas relativamente jóvenes como Akaoni, creada en 2009, que con su primer juego importante, Zombie Panic in Wonderland, consiguió alcanzar el primer puesto de descargas en el canal WiiWare de Nintendo en Japón. En estos momentos, la empresa trabaja en la creación de la siguiente entrega de este exitoso videojuego para la Nintendo 3DS.

Por su parte, la empresa de Elda From de Bench, creada en 2003, destaca por los videojuegos deportivos. Con 45 empleados, en diez años ha recabado más de 12 millones de usuarios por todo el mundo y ha conseguido situar en el top de descargas de la App Store muchos de sus productos.

Pero en la Comunitat Valenciana también hay empresas con mucha trayectoria como Exelweiss, que ha sabido adaptarse a una amplia variedad de géneros y plataformas, o Devilish Games, que realiza productos por encargo a más de 50 clientes nacionales e internacionales.

(Fuente: levante-emv.com )

Anuncios

CATEGORÍAS

Si quieres recibir píldoras de positividad en tu e-mail, suscríbete a nuestro blog y te mandaremos todas las buenas noticias que encontremos.

A %d blogueros les gusta esto: