España acelera su recuperación en los mercados de deuda

marzo 8, 2013 por goodne

España acelera su recuperación en los mercados de deudaLa recuperación de los mercados a la que hizo ayer referencia Mario Draghi, presidente del BCE, para no bajar los tipos de interés sigue adelante. Además, pese al avance de la recesión y el auge del paro, uno de los países que está logrando sacar más beneficio de esta supuesta mejora es España. De hecho, el resurgir del apetito de los inversores por su deuda ha reducido las rentabilidades a las que cotizan los bonos del Tesoro en el mercado secundario a niveles que no se veían desde noviembre de 2010, justo antes de que la crisis de deuda del euro dio un importante salto a peor con el rescate a Irlanda. En las Bolsas, los inversores también han prolongado la escalada de los últimos días por la mañana hasta que el buen dato del paro en EE UU ha desatado la euforia. El mercado, recuerdan los analistas, bulle de liquidez, de dinero que no encuentra atractivo más allá de la renta variable o el papel soberano mientras la mal llamada economía real sigue sin recuperarse. Así, de momento, la mejora solo es visible en la multitud de pantallas que acostumbran a usar los corredores bursátiles y, según advierten los analistas, podría darse la vuelta en cualquier momento.

A media sesión, el interés del bono español a 10 años ha llegado a bajar al 4,7% en el mercado secundario, que es donde se negocia el papel del Estado una vez emitido. Mientras, la rentabilidad de su contraparte alemana superaba el 1,5%. También han mejorado los intereses a los que cotizan los títulos a plazos más cortos, sobre todo a cinco años, que eran los que se habían quedado fuera de la tregua motivada tras el anuncio del plan de ayuda del BCE. Con esta evolución, la deuda ha dado continuidad a la subasta de ayer del Tesoro, ya que el organismo dependiente del Ministerio de Economía logró colocar deuda a 10 años con una rentabilidad inferior al 5% por primera vez desde noviembre de 2010.

El propio Draghi destacó este jueves que la confianza ha vuelto. Atrás quedan el temor a una ruptura del euro y los riesgos de contagio de las malas noticias, aseguró. Fruto de ello, se han reducido de forma considerable los diferenciales que separaban el norte y el sur de Europa, aunque mientras los primeros presumen de récords en el empleo, los segundos sufren una realidad totalmente opuesta.

Independientemente de lo que ocurre a pie de calle, la prima de riesgo de España ha bajado este viernes hasta los 326 puntos básicos, 14 menos que la víspera, gracias al paulatino regreso de las compras sobre su deuda. Tras este nuevo descenso, el sobreprecio exigido a España frente a Alemania acumula un descenso de 46 puntos en la semana, con lo que dar por cerrado el momento de pánico provocado por las elecciones italianas. En este sentido, la vuelta de la calma, ya que no se podrá hablar de normalidad hasta que baje a 200 puntos, también se ha visto alentada por los datos de déficit de 2012.

Por su parte, la prima de riesgo italiana ha bajado en unos 10 puntos, hasta los 300, con lo que la distancia entre ambos países sigue acortándose tras llegar a superar los 100 puntos básicos antes de las elecciones en Italia. Esto ha llevado a algunos inversores a apostar por un cambio de posiciones a corto plazo con España, aunque tal y como también dijo Draghi en la víspera, los mercados ya han descontado la incertidumbre provocada por el resultado electoral en el país transalpino, lo que augura pocos cambios en este sentido.

La prima de riesgo española no bajaba al entorno de los 325 puntos básicos desde el 14 de enero, cuando la tregua motivada por el plan de ayuda del BCE todavía no se había visto alterada ni por el desbordamiento de los casos de corrupción en España ni por las elecciones en Italia. Tras este mínimo, hay que retrotraerse a marzo de 2011 para encontrar niveles similares.

En las Bolsas, los inversores han prolongado durante la mañana las subidas tras el nuevo máximo histórico que marcó Wall Street el jueves. No obstante, el optimismo se ha traducido en euforia tras conocerse el dato de desempleo en EE UU, que ha sido mejor de lo esperado e invita a pensar a los menos cautos en que la recuperación de la primera potencia mundial coge fuerza. Entre los parqués del Viejo Continente, el Ibex 35 se ha situado al frente del resto con un alza del 2,5%, con lo que ha logrado recuperar los 8.600 puntos. Gracias a la racha, se prepara para cerrar la que puede ser su mejor semana de lo que va de 2013 con un avance superior al 4%. Dentro del índice, los valores que más han ganado han sido FCC, Indra, Sabadell y Telefónica.

En las otras plazas de referencia, el FTSE MIB de Milán ha subido un 1,2%, el Dax de Fráncfort ha ganado un 0,60%, París ha recuperado algo más con un 1,1% y Londres, un 0,50%. En las divisas, el euro ha logrado superar los 1,31 dólares.

(Fuente: elpais.com)

Anuncios

CATEGORÍAS

Si quieres recibir píldoras de positividad en tu e-mail, suscríbete a nuestro blog y te mandaremos todas las buenas noticias que encontremos.

A %d blogueros les gusta esto: