Suiza probará en humanos una vacuna de la tuberculosis de la Universidad de Zaragoza

octubre 18, 2012 por goodne

La Agencia Suiza del Medicamento, Swissmedic, acaba de aprobar los ensayos clínicos en humanos de la vacuna de la tuberculosis diseñada por la Universidad de Zaragoza, unas pruebas que se llevarán a cabo con voluntarios adultos sanos en la ciudad de Lausana.

Así lo ha anunciado la institución académica, que ha precisado que, de esta manera, la vacuna española MTBVAC se convertirá en la primera de su categoría en ser ensayada en humanos desde el desarrollo de la actual vacuna contra la tuberculosis, BCG, creada ya hace cien años.

Las pruebas para comprobar su seguridad y capacidad inmunogénica se realizarán con 36 voluntarios adultos sanos en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza), de entre 18 y 45 años, ha explicado Dessi Marinova, del equipo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que dirige el catedrático aragonés Carlos Martín, y que ha diseñado la vacuna por ingeniería genética.

Los ensayos clínicos con los voluntarios, que todavía se están reclutando, se prolongarán durante un año, a partir del cual, y si los resultados son positivos, se empezarán a realizar con menores hasta llegar a recién nacidos, ha agregado Marinova, encargada de la gestión de la vacuna en el equipo de Martín.

Para Martín, considerado el «padre» de vacuna, el comienzo de los ensayos clínicos supone «un gran paso» para el proyecto y para toda la comunidad científica, ya que  es «un concepto totalmente novedoso en el campo de las vacunas contra la tuberculosis».

La utilización de la nueva vacuna, que es la más firme candidata a sustituir por su mayor eficacia a la actual BCG, podría suponer uno de los mayores avances médicos para la salud mundial, ya que alrededor de un tercio de la población está infectada por la bacteria que causa esta enfermedad contagiosa, que se propaga a través del aire.

(Fuente: heraldo.es)

CATEGORÍAS

Si quieres recibir píldoras de positividad en tu e-mail, suscríbete a nuestro blog y te mandaremos todas las buenas noticias que encontremos.